miércoles, 17 de noviembre de 2010

Daltonismo

El daltonismo llamado así en honor del químico inglés John Dalton, quien padecía esta deficiencia- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

Tipos de daltonismo

Acromático

Tipo de daltonismo en el que el individuo solo puede ver en blanco y negro y los otros colores no los distingue por su color

Monocromático

El monocromatismo es la imposibilidad de distinguir los colores, causado por defectos o ausencia de conos. Se presenta cuando faltan dos o los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.

Dicromático

El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditario y, en el caso de la Protanopía (ausencia total de los fotoreceptores retinianos del rojo) o la Deuteranopía (ausencia de los fotoreceptores retinianos del verde y del amarillo), está vinculada al sexo, afectando predominantemente a los hombres.[] Esta afección ocurre cuando falta uno de los pigmentos y el color queda reducido a dos dimensiones.

Tricromático anómalo

El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

Como ven los daltónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario