miércoles, 17 de noviembre de 2010

Enfermedades del ojo y lentes correctivos


  • Lentes monofocales
Los lentes monofocales ofrecen una visión más natural y pueden corregir diferencias en la visión cercana ya que esta se distorsiona, también diferencia en el visón lejana ya que percibe muy bien los objetos cercanos pero se distorsionan los cercanos.


  • Lentes bifocales

Las lentes bifocales son lentes que combinan más de una graduación en la misma lente. Estas gafas son necesarias para corregir la vista de una persona a la que una graduación única no le permite ver correctamente a todas las distancias. Son lentes para ver correctamente a distintas distancias.

Estas lentes presentan un corte diferenciado en la mitad del cristal que marca las dos graduaciones distintas. La parte superior de la lente sirve para mirar “de lejos” y la parte inferior sirve para ver “de cerca”.

  • Lentes de contacto

También conocidas como lentillas, son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea. Estas lentes son producto sanitario y deben cumplir todos los requisitos de estos.

Son unos discos de plástico delgado transparente se usa n para corregir: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.



  • Lentes convergentes

Son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos. Y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal (f).


  • Lentes divergentes

Son más delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.Son aquellos que concentran en un punto los rayos de luz que llegan a ellas, paralelos entre sí.



  • Lentes cilindricas

Con este tipo de lente se corrige el astigmatismo, compensando el alargamiento de los puntos de luz que se producen en este defecto refractivo. Así como las lentes esféricas son secciones de una esfera, las lentes cilíndricas son secciones de un cilindro. También como las lentes esféricas, las cilíndricas pueden ser convergentes o positivas y divergentes o negativas.

Una lente cilíndrica se puede comparar


ENFERMEDADES DEL OJO

  • Cataratas
Una catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino del ojo y esto causa disminución de la visión. El tipo más común de catarata es la relacionada a la edad.

Síntomas de una catarata:

-Al principio un poco de visión borrosa.

-La luz del sol o de las bombillas se vea más brillante y esto causar deslumbramiento.

- dificultad para ver en la noche.


  • Daltonismo
Es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados.


  • Hipermetropia
Es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrás de la retina en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual. Se puede tratar mediante el uso de gafas con lentes correctoras convexos o positivas. También es posible la utilización de lentes de contacto para hipermetropía, lentillas, la cirugía de la cornea con laser.


  • Presbicia

También denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos.
El tratamiento de la presbicia mediante cirugía, consiste en una intervención en la que se extrae el cristalino y se sustituye por una lente intraocular multifocal. Como en toda cirugía, pueden existir complicaciones que en este caso son muy similares a las de la intervención de catarata.


  • Astigmatismo
Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
Se corrige con lentes cilíndricos.

  • La miopía
Es un defecto refractivo. En un ojo miope la imagen se enfoca delante de la retina. Se corrige con la lente divergente.


4 comentarios:

  1. Buenos días me gustaría saber si tienen disponibles lentes y sean tipo gafa o de contacto para el daltonismo, tengo problemas con rojo / verde aunque mi problema no es tan grave. Gracias por cualquier información. Mi e-mail es richardmarcelop7@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días me gustaría saber si tienen disponibles lentes y sean tipo gafa o de contacto para el daltonismo, tengo problemas con rojo / verde aunque mi problema no es tan grave. Gracias por cualquier información. Mi e-mail es richardmarcelop7@gmail.com

    ResponderEliminar