miércoles, 17 de noviembre de 2010

Telescopios

El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través espejos cóncavos.

Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cóncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiación electromagnética. Esta luz captada por el telescopio o la radiación, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva.

Telescopio refractor

El funcionamiento básico de los telescopios refractores, se basa en el uso de una lente que desvía la trayectoria de aquellos rayos de luz que la atraviesan. Esta lente, que debe ser una lente convexa, desvía los rayos de luz que llegan desde el firmamento conduciéndolos hasta un plano focal, situado a la denominada distancia focal. Posteriormente una lente de aumento, el ocular, se encargará de mostrarnos la imagen presentándosela al ojo.

Telescopio reflector

Su funcionamiento es simple; la luz entra en el tubo del instrumento y se ve reflejada por un espejo cóncavo, objetivo, situado en el fondo del telescopio. Este espejo concentra la luz en otro pequeño espejo situado frente a él con una inclinación de 45º respecto al eje perpendicular del espejo principal. En cuanto la luz llega a este espejo secundario gira 90º saliendo del cuerpo principal del telescopio por un lateral donde se coloca el ocular con la lente, o la combinación de lentes, que aumentará la imagen presentándola al ojo

Partes del telescopio

Buscador: pequeño anteojo de gran campo visual, utilizado para facilitar la dirección del telescopio.

Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.

Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.

Objetivo: es una lente convergente por donde entra la luz, sirve para producir una imagen real, invertida y diminuta del objeto lejano que estamos observando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario