miércoles, 17 de noviembre de 2010

Espejos

Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se reflejan las imágenes de los objetos siguiendo las leyes de la reflexión.


Espejos planos

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95%.

La imagen que proyecta un espejo plano es simétrica porque aparentemente esta a la misma distancia del espejo, virtual porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos, del mismo tamaño del objeto y derecha porque conserva la misma orientación que el objeto.









Espejos esféricos

Los espejos que no son planos proporcionan imágenes distorsionadas, en cuanto a la forma y el tamaño real de los objetos reflejados en ellos. Esta distorsión se debe, precisamente, a que la superficie reflectante de dichos espejos no es plana, sino semiesférica. Dentro de este tipo de espejos se encuentran los espejos cóncavos y los convexos.

Espejos cóncavos

Un espejo cóncavo tiene su lado reflexivo en el interior de la esfera, es decir por dentro de la curvatura del espejo. Los espejos cóncavos pueden producir imágenes reales e imágenes virtuales.

En los espejos cóncavos las imágenes de los objetos lejanos se ven pequeñas e invertidas. En cambio, los objetos cercanos se ven aumentados y derechos.







Espejos convexos:

Los espejos convexos, son también conocidos como espejos divergentes. Debido a su habilidad de hacer que los rayos de luz provenientes de un punto se alejen, por esta razón los espejos convexos no forman imágenes reales.

Los espejos convexos poseen la superficie reflectante en la parte exterior del casquete esférico.

Los espejos convexos, nos muestran las imágenes más pequeñas. Se usan mucho en los espejos retrovisores de los carros, y para vigilancia en los supermercados porque permiten ver un espacio más amplio.









Imagen real

La imagen real es aquella que se forma cuando tras pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

Imagen virtual

La imagen virtual es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario