El ojo es un globo hueco, envuelto por tres capas concéntricas. Posee algunas importantes estructuras anteriores, que tienen la misión de controlar la entrada de la luz y de enfocar conveniente mente los rayos luminosos sobre la retina.El ojo percibe los rayos de luz y genera impulsos eléctricos que envían señales al cerebro.
Partes del ojo
El ojo está protegido por parpados y pestañas estos se encargan de mantener el ojo libre de infecciones causadas por el polvo y bacterias.
- El globo ocular
Está alojado en el interior de la órbita, una cavidad ósea del cráneo y hueca, algo aplanada por los polos, formada por varias capas y diversas estructuras. Las capas concéntricas son tres: la esclerótica, la coroides y la retina
- La esclerótica
Es transparente en su parte exterior, conocida como cornea
- Cornea
Se encarga de refractar (doblar) los rayos luminosos hacia el cristalino.
- La coroides
Es la capa media del ojo y más delgada que la esclerótica, pero contiene muchos más vasos sanguíneos que aportan los nutrientes al ojo. Posee un pigmento oscuro, que absorbe la luz y así evita la reflexión de los rayos luminosos hacia el exterior.
La zona más anterior a La coroides es el iris:
- Iris
Un disco opaco con un orificio central denominado pupila o niña del ojo.
El iris contiene fibras musculares de dos tipos, discos concéntricos y fibras musculares:
- Discos concéntricos
- Fibras radicales
Ordenadas del centro a la periferia que al contraerse ante una intensidad débil de luz, aumenta el tamaño de la pupila y permite así el paso de más luz hacia el interior del ojo.
- Pupila
Posee cantidades variables de pigmentos, que determinan el color del ojo humano.
- La retina
Es la capa mas interna del ojo. Una fina membrana sensible a la luz, conectada directamente con el nervio óptico el cual lleva los impulsos nerviosos al cerebro.
- Conos
Son receptores sensibles a la intensidad luminosa y al color.
- Bastones
Solo son sensibles a la luz pero no al color, por esta razón los colores se aprecian tan mal con poca luz.
Cada ojo posee por término medio 6 millones de conos y unos 120 millones de bastones.
- Dos cámaras con humor
Además de sus tres envolturas, el ojo posee el cristalino:
- El cristalino
Es una lente biconvexa y transparente, situada detrás del iris y delante del humor Vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. El cristalino divide el ojo en dos cámaras:
- Humor acuoso
Cámara anterior entre el cristalino y la cornea. Es un fluido claro, con azucares, proteínas y sales que nutren y protegen el cristalino y la parte anterior del ojo.
- Humor vítreo
Cámara posterior entre el cristalino y la retina. Es un líquido transparente y gelatinoso que mantiene la forma del globo ocular, protege la retina y colabora en la refracción de la luz.
- Musculo ciliar
Es un músculo situado en el interior del ojo. Tiene forma de anillo y esta adherido al cristalino mediante unas fibras que se llaman ligamento suspensorio del cristalino. La contracción del músculo ciliar hace que se relajen las fibras que constituyen el ligamento suspensorio y como consecuencia el cristalino cambia de forma y se hace más esférico, aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos.
- Macula
También llamada mácula lútea, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
Se localiza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de 5 mm de diámetro, quedando limitada verticalmente por las arcadas temporales. Se encuentra por lo tanto temporal al disco óptico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario