miércoles, 17 de noviembre de 2010

Instrumentos opticos: cámara fotografica

La función de los instrumentos ópticos es ampliar la capacidad de observación del ojo humano, pues sin estos instrumentos la visión del mundo seria pobre.

Cámara fotográfica

Una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz, para que esta imprima en una película sensible a la luz la imagen enfocada.

Los elementos más básicos de una fotografía son la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar y la luz existente.

Elementos que componen una cámara fotográfica

Cuerpo: Es el soporte de cada uno de los elementos que componen la cámara fotográfica

Objetivo: Es un conjunto de lentes cuya función es recibir los rayos de luz procedentes del objeto y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica.

Diafragma: Es una parte del objetivo que restringe el paso de la luz. Funciona como el iris del ojo, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz.

Obturador: Es un dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz a la película.

Sujeto y la fuente luminosa: cualquier elemento que queramos fotografiar debe estar iluminado por una fuente luminosa. La luz que alcanza al sujeto es reflejada en varias direcciones y parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen.

Visor: Es un dispositivo a través del cual se observa al sujeto que será fotografiado, haciendo posible componer la escena y enfocar.

Disparador: Después de la ejecución de este elemento se obtiene la imagen que se ha logrado capturar por el ojo visor.

Funcionamiento:

La cantidad de luz que entra en la cámara está controlada por el tamaño del agujero y la duración del tiempo en que permanece abierto. Arriba de la cámara hay un aparato visor que permite seleccionar el área que ha de incluirse en la fotografía.

Clases de cámara

Cámaras compactas de 35mm: son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable.

Cámaras réflex SLR: es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen sobre un espejo o sistema de espejos.

Cámara digital: es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, captura la imagen mediante un sensor electrónico y la almacena en una memoria digital.

Consejos para obtener mejores fotografías

Limpie la cámara y la lente con un cepillo suave. El efecto del ojo rojo es a veces inevitable si el flash está demasiado próximo al objetivo. Para evitarlo pida a la persona que va a fotografiar que mire a una lámpara luminosa durante unos segundos (así reduce el tamaño de las pupilas) y luego tome la foto rápidamente. Otra alternativa es que fotografíe a la persona desde un lado sin que ésta mire directamente a la cámara.

Presione con suavidad el botón del disparador en lugar de dar un golpe brusco y sacudir la cámara, porque puede hacer que la foto salga movida.

2 comentarios: